BLOG BILINGUE

OYE TU, SABÉS DONDE ESTÁ EL PARKINSON?

martes, marzo 03, 2009

CARPE DIEM

Carpe Diem es una expresión que generalmente se ocupa para referirse a vivir el momento, saborear el presente, y gozar cada minuto que estás viviendo.

Viene del griego y quiere decir "cosecha el día"

Para algunos significa "vive cada momento de tu vida, como si fuese el último de tu existencia"

El cómo integrar este concepto a nuestras vidas es un desafío interesante: normalmente estamos pre-ocupados por lo que sucederá después: si se solucionarán o no nuestros problemas; si se logrará conseguir lo que abhelamos, si cambiarán las cosas en mi vida, etc. Buena parte de nuestro tiempo lo empleamos en pensar el futuro y, muchas veces, le dedicamos muy poco tiempo a vivir el presente. Como si el presente existiese como una una especie de "mal" necesario que sólo nos permite basarnos para lo que esperamos del futuro.

Pero esa espera es eso: espera, anhelo, deseo, intención. Nunca tendremos la certeza abosulta. En cambio, ¿Qué pasa con el presente? ¿No es mi presente, el otrora sueño o anhelo? ¿Acaso no reconocemos que lo que somos hoy está cerca (o lejos) de nuestra esperanza anterior?
¿Y porqué no nos hace feliz estar viviendo lo que antes anhelamos? Si siempre estamos en una actitud de estar esperando (obviamente que lo que esperamos son cosas mejores que las actuales), no nos damos la oportunidad a nosotros mismos de gozar lo que alguna vez anhelamos o, gozar lo que no soñamos pero que no por eso, no es igualmente bueno.

El carpe diem es una acogedora invitación a cosechar HOY, lo que soñamos. No mañana, porque el mañana no lo conocemos, por que no sabemos cómo será.

En el Evangelio, hay un hermoso parlamento de Jesús que se refiere a lo mismo; Jesús nos interpela: No se preocupen por los problemas del mañana, pues el mañana se preocupará de sí mismo. Basta con las penas del día. (Mt.6, 34).

Entonces intentemos refundar nuestra actitud regocijándonos de lo que somos, de lo que hemos logrado. de lo que tenemos Aquí y Ahora.

Si tienes ganas de hacer algo, Hazlo; no lo dejes como proyecto o como una posibilidad. La vida está llena de pequeños y hermosos detalles que no vemos por estar preocupados del mañana.
Tal vez de esta manera podamos transitar, platicar y gozar con la verdadera Felicidad. Y eso ya es mucho.