BLOG BILINGUE

OYE TU, SABÉS DONDE ESTÁ EL PARKINSON?

martes, marzo 17, 2009

PARKINSON: EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO NOS VEREMOS

Escribir desde una enfermedad quita total objetividad.
Empero, para escribir desde una enfermedad de mierda, no se necesita objetividad.
No quería escribir en mala onda, pero al final del día, creo que tengo el derecho de hacerlo.
Mis disculpas.

LO QUE SIENTES
Ella, la enfermedad, te ataca por distintos frentes, sicologicos y físicos.
En el frente sicológico, sientes que se te va agrandando este desafío que significa haber integrado en tu vida esta nueva situación. Desafío no menor: saber que la enfermedad es incurable y que avanza inexorablemente. Desafío que debe congeniar con la cotidianidad de cada día, aquella que te exige "ser" uno más, de muchos que van por la vida cargando enbfermedades de todo tipo. A mi me pasa que cuando alguien se interesa en preguntarme acerca del Parkinson, se desplega en mi mente el deseo de expresar-vaciar- todo mi conocimiento acerca de, a riesgo de aburrir a ese pobre infeliz que tuvo la mala ocurrencia de preguntarme. Y la verdad es que se percibe como que nadie quiere involucrarse contigo; lo que me causa sentimientos encontrados, pòr un lado me da lata que ninguneen mi enfermedad; y por otro agradezco que no me apremien con preguntas cuyas respuestas son archiconocidas. Emocionalmente, la carga de saberse enfermo produce la sensación que es algo que se instaló en tu vida, y que no te permite olvidarlo ni un instante. Es decir, ya ahora puedo decir que soy yo y mi parklinson. Parkinson y yo.
En el frente físico la cosa es mas tratable: esta enfermedad de desorden del movimiento te ataca indistintamente todas tus extremidades, pero principalmente tu lado parkisionano. Sientes que no "te dejan" controlar los movimientos, que tus musculos no tienen fuerza, que caminas a pasos cortos y a saltitos, que en reposo es cuando mayor te ataca James. Te cuesta dormir bien y actuas los sueños. Te cuesta salir de la cama, como si te hubieran apaleado. Y de nuevo los pasitos cortos y lo demás.
¿REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD?
Las drogas que se usan para controlar el desorden tienen una importante efectividad; especialmente la levodopa.
Lo siento, pero la parte b de esto es que cada vez necesitas mas droga para sentirte bien.
Eso es preocupante. Lo esperanzador está por el lado de la investigación. Ojalá se descubra lo que causa este mal.

Algunas reflexiones:
Es una enfermedad hipócrita, no se siente su avance
La medicina tradicional se reduce a administrar farmacos como la levodopa
No sirve de mucho hacer algun tipo de terapia física
No sirve de mucho ir a un sicólogo
Es fácil "ganarse" una depresión
Es complicado el futuro respecto al aumento progresivo de las dosis
Es esperanzador la investigación científica
Sólo temo que las grandes industrias farmaceúticas impidan que la investigación avance.
(Y desde luego le temo al futuro por la posibilidad de tener alguna enfermedad siquiátrica, lo que es probable)
Pero por favor, olvídense de haber leído esto. Yo ya me olvidé. Y pronto borraré esto.
Eso.