BLOG BILINGUE

OYE TU, SABÉS DONDE ESTÁ EL PARKINSON?

sábado, febrero 20, 2010

TRANSVERSALIDAD Y POLITICA

Ha surgido una palabra que está de moda: la transversalidad. Se usa en política para dar a entender que un gobierno quiere ser transversal cuando integra en su gobierno a personas de distintos origenes partidarios, incluso de oposición. Es una forma de acercarse a esa quimera de la "unidad nacional".
Los políticos en general, han sido muy poco creativos. Han mantenido la politica estilo siglo XX, a pesar que muchos de ellos la aborrecieron durante el regimen de la dictadura de Pinochet.
Las personas en un pais pueden clasificarse de muchas maneras: ricos-pobres-clase media- sureños-nortinos, derecha-izquierda, rurales-de ciudad, tecnicos-profesionales, mapuches-españoles-iatlianos-arabes, pymes-empresaros de SOFOFA, sector público-privado, isapre-fonasa,etc. Sin dejar de mencionar a los santiaguinos y los de provincia.
Cuando estamos haciendo la clasificación, desaparece obviamente el concepto de unidad. Entonces cuando los politicos prometen mejoras para algunos de esos sectores, abandonan de inmediato la quimera de la unidad nacional.
Han sido poco creativos, porque no lo requieren, no lo necesitan.

Hay un método muy sencillo que podría aplicarse para identificar las verdaderas necesidades de un país.
Preguntarnos por ejemplo ¿que queremos?, recoger las respuestas y quedarse con las que mas se repiten; si una de las que mas se repiten es por ejemplo:mayor justicia social, entonces hacemos esa pregunta "que entendemos por justicia social", y de nuevo selccionamos las respuestas que mas se repiten. Así podemos ir armando una lista como de supermercado, con lo que queremos. Algo verdaderamente democrático.
Para implementarlo, se podría adoptar un sistema parecido a los que se usan en los Censos Nacionales.
Lo realmente dificil es saber quién se hace cargo de llevar adelante este "mapa" de necesidades y tambien de fortalezas reales, no de interpretaciones, como lo hacen actualmente la mayoría de los políticos.
Sería sencillo en verdad llegar a los chilenos con esta encuesta -censo. Pero atisbo que no se atreven los que debieran hacerlo.
No se atreven porque de seguro encontrarían necesidades e inquietudes no están en sus egoistas programas. No se atreverían porque hasta se podrían derrumbar por estar tan perdidos respecto de las necesidades de la gente.

La próxima vez que les hablen de tranversalidad, no le hagan caso. Pero Ud. sí en su familia podría hacer este ejercicio. Seguramente lo que Uds. quieren estará muy alejado de lo que los politicos creen que ustedes quieren.
Y porque principalmente, este método no segrega ni discrimina, no representa a un sector sino a la mayoría, y porque definitivamente no es lo que los politicos quieren para el país.
La transversalidad está amenazada, por politicos irresponsables, salvémosla.Eso Vale