BLOG BILINGUE

OYE TU, SABÉS DONDE ESTÁ EL PARKINSON?

jueves, abril 08, 2010

TRASCENDENTES Y MEDIOCRES EN EL MUNDO LABORAL

"En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.
Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas.
En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios". San Juan, 19-21


Existen muchas formas para clasificar a los trabajadores. Pero hay una que subyace normalmente en cualquier ambito laboral:los mediocres y los trascendentes. Los mediocres son generalmente los que obstentan el poder dentro de la empresa y, por razones de temor a perder lo ganado organizacionalmente, se rodean de mediocres para que no "les hagan sombra". Los mediocres se caracterizan por su excesivo conservadurismo, un alto grado de adversion al riesgo, se autodefinen como trabajolicos, y el conflicto es su principal arma de avance, conflicto dirigido a quien pueda convertirse en una amenaza. El mediocre es incredulo, no confia, adora lo que queda por escrito (siempre y cuando le convenga), y su inseguridad puede llegar hasta hacer cualquier cosa para no resultar responsable de algun error cometido. Le tiene terror a cometer errores, para lo cual se empeña en culpar a otros de sus errores. Porque para el mediocre cometer un error es como una herida abierta en su pecho. Pero, a quien teme el mediocre? a estas alturas facil resulta saber esa respuesta. Le teme a aquel que no es como el, al que se arriesga a decir lo que piensa, al que ejerze liderazgo naturalmete, al que camina con seguridad por la vida, pero que principalmente clasifica como "ser Trascendente". Trascedencia se define como ir mas alla de lo limites, es dejar huella, pero huella que sirve para avanzar. El trascedente, al ser de condicion confiado y hasta ingenuo, cae en la redes de los mediocres quienes bajo engaños, los reclutan pero los confinan, negandoles presencia en la organizacion, ignorandolos, desinformandolos. Al trascendente le costara el doble recibir un escualido reconocimiento, no obstante haberse desempeñado sobresalientemente. Los mediocres reciben mas reconocimiento por mucho menos que lo hecho por los trascedentes. Ademas estos ultimos, al estar confinados en la organizacion, rara vez tienen oportunidad de mostrarse para que le valoren su capacidad. Es comun que los seres trascendentes tengan que desarrollar sus dones fuera de los limites laborales. Finalmente, terminan abandonando la organizacion.
Ademas, como tienen capacidad emprendedora, rapidamente lucen incluso a traves de la organizacion hacia organizaciones externas, quienes muchas veces son captadoras de trascendentes.
En la realidad, se da que los empleados tienen caarcteristicas de ambos aspectos, es poco probable que alguien sea 100% mediocre o trascendente. Lo que sucede es que algunos tienen mayor inclinacion a uno en desmedro de otro. Con lo que se puede colegir que un ser tipicamente mediocre, puede abandonar su condicion frente a una oportunidad que lo seduce, y saca a relucir su trascedencia escondida. Tambien se da el caso al reves con los trascedentes que a fuerza de relacionarse tanto tiempo con los mediocres, adquiera actitudes simulares.
Ambas tendencias no son buenas ni malas, porque surgen a partir del carisma de la organizacion, de como es su cultura organizacional, su entorno, sus particulares caracteristicas.
Pero cuando el mediocre ha ascendido por su condicion a las capas superiores de la organizacion, pasa a ser un peligro permanente para el trascedente, quien debera desarrollar estrategias inteligentes para desmarcarse y blindarse en contra del ataque mediocre. En oportunidades, ocupan a los mismos mediocres para dejar en entrevero a mediocres contra mediocres.
Los seres trascedentales a su tiempo, pecan de poca humildad, se muestran arrogantes y superiores y se burlan de los mediocres. Hacen gala de sus capacidades hasta el cansancio, y normalmente son seres solos y en ocasiones se autoaislan, sin poner al servicio sus dotes.
Una sugerencia a quienes comienzan o fundan una nueva organizacion: piensen en cual es su carisma, y de acuerdo con ello recluten. Si Ud. esta mas cerca de los mediocres, reclute mas gente de tendencia trascendente; y viceversa.
En una de esas le va super bien.
Eso. Vale