BLOG BILINGUE

OYE TU, SABÉS DONDE ESTÁ EL PARKINSON?

lunes, abril 15, 2013

A MI HERMANO JUAN CARLOS,

                                
GRANDE, ORGULLO NUESTRO, ANGEL DE LA GUARDA

Querido JuaniCarlos,

No creas que ha sido fácil para mí hablar de tí, ya que lo que sucede es que tu eres la historia, la actualidad y el futuro. Pocos reunen esa condición integral, Y esos tiempos te identifican y te engrandecen, cada uno de ellos con lo suyo:

De nuestra niñez sólo recuerdo que eramos muy  unidos, bajo un liderazgo natural que Lucho ejercía. Pero tu eras rebelde de esa rebeldía que genera bondad, jugársela, compartir y ser leal.

Tu eras, eres. serás un ícono de aquella rebeldía utópica , romántica, robinhoodera, que marca, que dan ganas espontáneas de  seguir.

Cuando niños, como ahora, siempre  nos identificamos con el futbol, Empero mientral Kucho y Yo éramos de la U, Juan era del Colo Colo, Mientras nosotros  hacáimos lo imposible por "sacarnos" el Servicio Militar, él... ¡Lo hizo!

¿Que recuerdo de  tí?
Te recuerdo como un gran jugador de ping pong, con una paleta que alguien le regaló, que era la envidia de todos; 

Te recuerdo como un excelente alumno del Profesor "Chacha" Rojas. Te recuerdo como el único en Vicuña que se  ganó una bicicleta en un sorteo nacional de Cuadernos Colón.

Te recuerdo como un hermano que me cuidaba desde lejos en el Internado del Liceo de La Serena, que era un verdadero infierno;

To recuerdo como top en el carrete mas sano que el actual, te recuerdo como un hermano a quién sería imposible no querer. De gran ánimo y oportunísimo en el buen sentido, nunca le faltaron las faldas a su lado...también me producía una mezcla de sana envidia y orgullo de ser hermano de ese hiperkinético angel que paseaba todos los carros del tren elquino, mientras su hermano menor se deleitaba desde su asiento imaginando, quizás cuando llegaría mi oportunidad. 

Te recuerdo como boy scout, tocando en la banda con cajas (tambores). En fin, te recuerdo como el pacha  pulay, que derivó en pachacha, y donde finalmente llegó la oportunidad para mi, al convertirme en el "pachacha chico". Con el tiempo, me apoderé de ese sobrenombre y se lo arrebaté, como una herencia que me enorgullese hasta hoy.

Dentro de la historia de Juani y, de alguna manera, la nuestra, lo recuerdo como cada vez más iba y venía, abrazando con ahinco un ideal concreto: terminar con la injusticia. La vehemencia natural de mi Hermano, lo llevó a conocer el final del túnel. Como pocos.

No quiisera volver a los detalles de  ese tiempo. Creo que  ya  se ha hablado lo necesario previo a caer en el morboso camino de saber sin sentido. Me reservo para una conversación con algún vinito de no más de dos lucas la botella.

Juan Carlos es hoy. No conozco otra persona tan verdaderamente multifacética, tan actualizado y tecnológico, y al mismo tiempo tan cercano y humilde. La lectura que hago de mi hermnao es que el vino al mundo con una misión, y la está cumpliendo a cabalidad.
Su generosidad, acogida, optimismo y emprendimeinto hacen que aquellos que tenemos el privilegio de ser de su entorno mas cercano, estemos siempre orgullosos de  su flantropía natural, de  su acogida espontánea, de su lealtad incondicional. A través del tiempo esto ha llegado a convertirse en algo así como un patrimonio, que se extiende  con Mónica, su eximia compañera, y sus tres hijas, todas sin duda, herederas de ese temple sinigual.

Pero Juani también es futuro,. Su mirada aún no baja del horizionte, como cuando tenía edad para ello, pero que los tentáculos del terror no podían impedírselo.
Mi hermano , no baja la guardia,,,No sería él; y nostros no seríamos lo que somos. Es que su estela nos cubre a todos los que lo queremos.

En suma, el angel tiene angel para rato, para seguir dándonos día a día su eenrgía inagotable.
Y su grandeza es nuestra grandeza, compartida en estos sesenta años que cunples bien cumplidos.

Gracias Hermano Juan Carlos, Gracias y Felices 60's|