BLOG BILINGUE

OYE TU, SABÉS DONDE ESTÁ EL PARKINSON?

sábado, junio 08, 2013

FELIPE EL GRANDE



Nuestro Chile tiene un problema sociológico de  fondo: respecto a política, religión y mercado NO SE PUEDE HABLAR EN CONTRA. Tanto es así que el que llega a tener tribuna en los medios, y habla fuerte  y claro respecto de los problemas que el resto no se  atreve a expresar públicamente (los políticamente correctos), se inmola hasta el punto de ser satanizado por quiénes detentan el poder, y levantado como heroico por los que queriendo decir lo mismo, callan, o murmuran, o gritan en silencio.

En este sentido, un gran héroe es Felipe Berríos s.j. Acaso hoy por hoy, él es el ícono de aquellos que  se autocensuran, como yo, tú o aquel. Yo sé que hay más Felipes, que tienen mucho que decir, y con autoridad (sin caer en la moralina), pero Felipe nos lleva la delantera. El mejor vocero de los que sufren, en R. D. de El Congo, o en los campamentos JRS, en Maipú, o en el Techo, en Infocap o en las barriadas de pobreza de Burundí. Felipe tiene el don de la comunicación clara, simple, profunda, transparente, consecuente, y por sobretodo, valiente. Agregue a lo anterior que además tiene una inteligencia destacada.

Felipe obviamente sabía que al hablar instalaría una discusión profunda en la sociedad, con adherentes y detractores. Pero sabía también que le iba  a llegar un reto. Pero de verdad no hay otra forma – considerando que pocos tienen la autoridad moral como él- de instalar discusiones sobre temas urgentes, como la pobreza, la discriminación, la educación, la salud, y algo que le toca a él como cura, los abusos a menores hechos por curas.

Volviendo a la entrevista, esta fue para mi una clase magistral, in situ que le hizo el periodista de TVN JM Astorga. En 30 minutos abordó todo lo que había que abordar, habló todo lo que hablar. Colmó brillantemente las expectativas de los más escépticos.

En tiempos pasados, tuve diferencias con Felipe. Tal vez él no las recuerda siquiera. De cualquier manera, el motivo ya para mi está mucho tiempo superado.

Felipe, El Grande, reinas un gran reino, reinas a la mayoría.
Eso.